lunes, 25 de abril de 2011

Alternativas para frenar el crecimiento demográfico.
  1. Educación
  2. Salud y Vida Familiar
  3. Prevención de embarazos en adolescentes
  4. Pobreza
  5. Preparación para la vida
  6. Vida Comunitaria
  7. Construcción de la democracia y de la paz
  8. Medio ambiente
  9. Ocio
  10. Otros Objetivos
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad y, para otros, en una de esas crisis que el desarrollo inventa y el subdesarrollo padece.

El descenso rápido de la mortalidad ha traído como consecuencia: a) aumentar la tasa de crecimiento de la población, y b) contribuir al rejuvenecimiento de la población. Cada vez es más alta la proporción de la población, menor de quince años. La mortalidad general del país ha descendido de un promedio de 23.2 defunciones por cada mil habitantes en 1940 a 9.7 en 1970. No obstante lo anterior, es importante señalar que el descenso de la mortalidad se ha traducido en un aumento considerable de la esperanza de vida del mexicano al nacimiento, ya que en 1940 era de 41.5 años y en 1970 se elevó a 62.1 años. Asimismo, la mortalidad infantil descendió de 124.6 defunciones de menores de un año por mil nacidos vivos en 1940, a 67.4 en 1970.Finalmente, la población del sector rural mexicano se caracteriza por una fuerte dispersión. De las 97 mil localidades del país, en 1970, el 83.5 por ciento de ellas (81 mil) tenían una población de menos de mil habitantes, concentrando cerca del 30 por ciento de la población total. Es posible considerar que la gran mayoría de los pobladores de estas localidades se encuentran al margen del desarrollo de México, y se caracterizan por analfabetismo, insalubridad, desnutrición, valores culturales tradicionales, etc. El crecimiento de esta población que era de 14 millones, fue menor al 0.6 por ciento anual, lo que significa que en este tipo de localidades tiene su origen una parte importante de la migración rural. México, todavía no existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales y sociales del país y los índices de natalidad existentes nos indican la muy reducida proporción de hombres y mujeres que limitan deliberadamente el tamaño de su familia.

Como conclusión seria establecer un marco teórico referencial que nos permita entender la evolución del problema demográfico, analizando algunos ejemplos que han pretendido estudiar la acción de los factores económicos, sociales y de otro tipo, sobre la modificación de una o todas las variables demográficas  Describir las características del crecimiento de la población mexicana, así como su comportamiento diferencial, de 1940 a 1970, Analizar las implicaciones del crecimiento demográfico.
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt2.htm#1

3 comentarios:

  1. A MI LO PERSONA ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE.LO CUAL ES DIFICIL DE COMBATIR ESTE TIPO DE PROBLEMAS COMO LA POBREZA Y LA EDUCACION POR FALTA DE APOYO POR PARTE DE LOS GOBIERNO.LO CUAL MUCHOS JOVENES NO TERMINA SUS ESTUDIOS,EN SONA RURAL Y URBANS DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  2. El crecimiento desmedido de la poblacion a mi parecer y por lo que dice el articulo ha sido causa de bastantes problemas actuales, el mas significativo para mi son las reducidas oportunidades que tenemos los jovenes de tener un facil acceso a la educacion.
    Buen articulo :D

    ResponderEliminar
  3. como dice Internauta Cosmico es un tema dificil de combatir porque el tema crecimiento demografico abarca educacion pobreza y que el gobierno ha tenido la inoperancia de combatir ode hacer estrategias para resolverlo y AHORATENERMOSELCONTROL dijo algo cierto que son pocas las oportunidades en los jovenes para sobresalir

    ResponderEliminar