miércoles, 27 de abril de 2011

INEGI

Migración
La población de México mantiene un intenso movimiento interno y externo. Durante el periodo 1995-2000, los principales flujos migratorios (47.8%) se dieron entre las grandes ciudades y las ciudades intermedias, mientras que la migración del campo a las grandes ciudades representó tan sólo el 18.3% del total. En 2005, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas y Guerrero fueron los estados que registraron el saldo migratorio más negativo del país, mientras que Quintana Roo y Baja California Sur fueron los estados que recibieron proporcionalmente más inmigrantes.

La migración neta al exterior, principalmente hacia los Estados Unidos, es numéricamente muy importante. En el año 2000 se calculó que el flujo neto fue de 390 mil individuos (la mayoría en edad productiva). En el 2003, dicho flujo provocó que la tasa de crecimiento total real fuera de tan sólo 1.11%, en lugar de 1.49 % que correspondería a la tasa de crecimiento natural. Si bien la migración se presenta en todo el territorio nacional, en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas es más intensa, lo que explica, al menos en parte, sus bajas tasas de crecimiento poblacional.
Fuentes:Conapo. La población de México en el nuevo siglo. México. 2001.
Partida, B. V. Aspecos demográficos de la urbanización. En: Conapo (Ed.). La situación demográfica en México 2003. México. 2003.

Población indígena
La estimación de la población indígena en el país varía según el criterio que se considere. En 2005, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el país residían poco más de 6 millones de personas mayores de 5 años de habla indígena; si se considera a la que formaba parte de los hogares, ascienden a 9.5 millones de personas. La mayor parte de los indígenas vive en los estados de sureste: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo y Campeche. Los municipios con mayor proporción de población indígena son también los que presentan mayor marginación e índices de desarrollo humano más bajos.
• En el país existen alrededor de 62 grupos lingüísticos.

• En 2005, la población náhuatl y maya concentraba al 35.5% de la población indígena.

• Las regiones con la mayor población indígena son: la región tarahumara; la meseta Huichol en Nayarit, Durango y Zacatecas; la huasteca en San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo; la meseta Purépecha de Michoacán; asentamientos otomíes y mazahuas en el Estado de México; mixtecos en la Sierra de Guerrero; zapotecos en Oaxaca y Veracruz; la selva Chiapaneca y los mayas en la península de Yucatán.

Fuente:Conapo. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México. 2001

2 comentarios:

  1. DESDE MI PUNTO DE VISTA PERSONAL SOBRE EL TEMA DE MIGRACION.EN NUESTRO PAIS ES IMPRECIONANTE POR QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ,QUE SE MIGRAN EN EL PAIS Y EN LOS ESTADOS UNIDOS SON LAS PERSONA QUE VIVEN EN SONAS RURALES Y URBANAS.LO CUAL MUCHO DE ELLOS NO RECIBEN A POLLO POR PARTE DE LOS GOBIERNO . MUCHOS JOVENES NO TERMINA SU ESTUDIO POR FALTA DE APOLLO.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon en que Uno de los mayores problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos económicos para su reactivación

    Jose Alfredo Sánchez Ugalde

    ResponderEliminar